REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
MENCIÓN: EDUCACIÓN INTEGRAL.
INTEGRANTES:
Galbán Mariagni. C.I 21.077.796
Maracaibo, 2011
PROCESO DE COMUNICACIÓN:
La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliares por unos medios para que edl mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influye la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida..
Proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor, a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código especifico que debe ser codificado, por el emisor y decodificado por el receptor.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN:
Los elementos de la comunicación son: fuente, emisor o codificador, código (reglas de signos, símbolos), mensaje primaria (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
*Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
*Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está eñ descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que solo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos feed-back o retroalimentación.
Siempre hay intencionalidad de diferente caráter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores. No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuación.
Si las intencionalidades son pocos claras la persuación suelen ser recibidas de forma negativa.
*Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema se signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los adgoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son sígnos.
*Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado) el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que sea el emisor. El mensaje es la información.
*Canal: Es el medio a través del cual se trasmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Cada uno de los canles son los soportes: una emisora de radio, una revista, etc.
*Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
*Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
*Interferencia o barrera: Cualquier pertubación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorciones del sonido en la conversación, o la distorción de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
*Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la intracción del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.
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