martes, 17 de abril de 2012

COMUNICACIÓN EL ÁMBITO EDUACTIVO


 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
MENCIÓN: EDUCACIÓN INTEGRAL.
















Integrante:
- Mariagni Galbán  C.I 21.077.796
Maracaibo, Edo. Zulia.

















COMUNICACIÓN EL LAS ESCUELAS O AULAS DE CLASES.


    La comunicación es la clave para el contacto entre el docente y el alumno.
    La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente por parte de cada docente, ya que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas, entre otras que puedantener los alumnos, se verán reducidas de manera considerable.
    Las habilidades de comunicación sólo se mejoran cuando se ponen en práctica.

   Estos modelos de comunicación tienen las conexiones importantes con el como entendemos la enseñanza.  Existen tres tipos:
  •  Modelos de comunicación:

      Unívoca.- Se trata de aquel tipo de comunicación en el que existe un personaje principal denominado profesor que es el encargado de emitir todos los mensajes a los alumnos. El profesor habla y los alumnos escuchan, obteniendo de esta manera una posición de mayor jerarquía sobre los alumnos, engrandeciendo su figura más si cabe de este modo. No suele existir diferencias entre los alumnos, siendo siempre el mensaje igual para todos ellos, para que de este modo participen todos por igual y tengan las mismas oportunidades.
El valor social que se deriva de este tipo de comunicación es el referente a la existencia de un cierto estatus o jerarquía que está por encima de las demás, ya que el profesor está en su situación de “poder” mientras los alumnos serían los “sumisos” teniendo éstos que respetar esa situación.
Se adecua al método directivo. El alumno debe adaptarse al profesor, a la propuesta genérica que se da para todos.

   Biunívoca.- Puede existir un cambio de dirección en lo referente a la comunicación, es decir, aunque la mayoría de los mensajes emitidos a lo largo de la clase sean realizados por parte del profesor, algunos son dirigidos por los alumnos, lo que genera un cambio de dirección en la comunicación.

 El valor social que se transmite en este tipo de comunicación es el de respeto hacia es resto de compañeros; debemos escuchar.




Múltiple.-   Este tipo de comunicación consiste en que cualquier persona puede convertirse en foco principal, todos los participantes son protagonistas y actúan como tales, todas las personas tienen conocimiento, y el resto de ellas puede aprender de otras, es decir, podemos de este modo aprender los unos de los otros.



     No se puede hablar de verdadera enseñanza si no se da comunicación, pues debe haber contacto entre docente y discente para que haya ajustes en el proceso educativo. Esta es la base para que se dé una enseñanza que tenga en cuenta a la persona y las diferencias que, como tal, ésta presenta. Esta comunicación debe ser normal y fluida, debiendo saber el profesor en que momento se necesita un tipo u otro de sistema de comunicación para el perfecto desarrollo de las clases.

    Dentro de la enseñanza, el alumno no es sólo un ser que recibe, sino también que emite y tiene que ser atendido para que su personalidad tenga un correcto desarrollo.
    No se puede hablar de comunicación si no se da un exquisito respeto y consideración por el otro; en demasiadas ocasiones, nuestros propios mensajes nos parecen tan importantes que no dejamos posibilidad de respuesta o no prestamos atención a ésta, que es lo mismo.
   Los profesores no han de fijarse únicamente en los mensajes que ellos emiten, sino en la   respuesta que producen en sus alumnos así como los mensajes espontáneos que estos producen.



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